Gamer desde los 10 añitos, cuando mis padres tuvieron a bien regalarnos a mi hermano y a mi un flamante Spectrum Sinclair ZX, comencé en esto con perlas como Phantomas, Phantis, Fred, Goody, Tracksuit Manager o jugando a los juegos de Fernando Martín, Aspar, Butragueño o Michel, mientras gastaba todas las monedas de cinco duros que me dejaban en recreativas como Double Dragón, Golden Axe, Final Fight, Knights of the Round, Los Simpson o las Tortugas Ninja. Cuando irrumpieron las consolas, me decanté por Sega y mientras soñaba con Streets of Rage, me tenia que "conformar" con Alex kidd, Sonic, Out Run, Wonderboy, Golden Axe (otra vez) o Asterix en mi venerable Master System. Finalmente di el salto a los 16 bits de la legendaria Megadrive, que me brindó momentos inolvidables con títulos de la talla de World of Illusion, el primer FIFA, Sensible Soccer, Super Mónaco GP, Rocket Knight, Street Fighter 2, Mortal Kombat, Golden Axe (mi debilidad) y los tres Streets of Rage, por supuesto. El paso de los sprites a los feos y toscos polígonos (y la adolescencia) me alejaron de los videojuegos hasta que mi hermana se compró una PS One y empecé a tener pesadillas con el primer Resident Evil y sueños húmedos con Lara Croft. Pero lo que me terminó de convencer de que había vuelto para quedarme fue el primer videojuego que consiguió conmoverme. Si. Final Fantasy VII. Desde entonces, mi pasión por los videojuegos aumenta cada día que pasa. Y que siga la fiesta. Press Start Button.

miércoles, 23 de enero de 2013

BATMAN ARKHAM CITY

Entre que nunca fui muy aficionado a los superheroes de comic y que los videojuegos de estos han sido tradicionalmente productos mediocres más preocupados en sacarles los cuartos a los incautos y fieles fans (sobran dedos en una mano para contar las excepciones), pueden imaginarse la sorpresa que me llevé cuando jugué hace un par de años al vanagloriado, con razón, Batman Arkham Asylum.
Contra todo pronóstico, la primera irrupción del hombre murciélago en los sistemas de sobremesa actuales lo hacía todo bien. Y no hacía poco.

Mezclaba con maestría fases de explración, aventura, sigilo y lucha, contaba un argumento cuando menos interesante, con protagonismo absoluto del Joker, pero con bastantes cameos de ilustres villanos del tebeo, y estaba ambientado magistralmente; gracias a unos gráficos cuidadísimos y un apartado sonoro -BSO y doblaje- para quitarse el sombrero, dando sensación de continuidad con la película que también triunfó en la gran pantalla.Tras el éxito de crítica y público que obtuvo, parece normal que la secuela no se hiciera esperar, máxime cuando había otra película en proyecto.

Siempre se dice que segundas partes nunca fueron buenas, pero, una vez más este dicho no hace justicia a este Batman Arkham City, que toma todo lo bueno del anterior y lo lleva a nuevos niveles, con la incorporación de un mapeado mucho mayor y la inclusión de los dos pilares básicos que parece debe tener cualquier juego que quiera tener posibilidades de triunfar hoy en dia; la ya casi preceptiva libertad de movimientos (mapa abierto) para acometer un puñado de misiones secundarias opcionales, que, por cierto, tienen entidad por sí mismas –que no son de relleno, vaya-. Y los puntos de experiencia y la consecuente subida de nivel y adquisición progresiva y selectiva de nuevas habilidades, poderes, movimientos...

Batman Arkham City es más grande y espectacular que su predecesor y aunque objetivamente está claro que es mejor que el primero –más completo-, no tiene su frescura ni su originalidad. Pero es evidente que está hecho con mucho cariño y conocimiento por parte de los desarrolladores, que vuelven a brindar a los seguidores del Caballero Oscuro la oportunidad de disfrutar en primera persona de las habilidades y poderes de Batman. Pero que nadie se equivoque. No solo gustará a los maltratados aficionados a los comics de superhéroes.


El trailer oficial de lanzamiento.


Batman Arkham Asylum (2009)


Las mejores vistas de Gotham.

Batman en estado puro.



La escena final de Batman Arkam Asylum. Un Joker hipervitaminado.


Otro momentazo de Batman Arkham Asylum.




Batman Returns (Sega Megadrive). Lo único que recuerdo de este Batman era su melodía del primer nivel. Y su dificultad, claro.


Para terminar, uno de los pocos videojuegos salvables sobre Batman (sino el único) y de superhéroes, en general. De Super Nintendo. De Konami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario