Gamer desde los 10 añitos, cuando mis padres tuvieron a bien regalarnos a mi hermano y a mi un flamante Spectrum Sinclair ZX, comencé en esto con perlas como Phantomas, Phantis, Fred, Goody, Tracksuit Manager o jugando a los juegos de Fernando Martín, Aspar, Butragueño o Michel, mientras gastaba todas las monedas de cinco duros que me dejaban en recreativas como Double Dragón, Golden Axe, Final Fight, Knights of the Round, Los Simpson o las Tortugas Ninja. Cuando irrumpieron las consolas, me decanté por Sega y mientras soñaba con Streets of Rage, me tenia que "conformar" con Alex kidd, Sonic, Out Run, Wonderboy, Golden Axe (otra vez) o Asterix en mi venerable Master System. Finalmente di el salto a los 16 bits de la legendaria Megadrive, que me brindó momentos inolvidables con títulos de la talla de World of Illusion, el primer FIFA, Sensible Soccer, Super Mónaco GP, Rocket Knight, Street Fighter 2, Mortal Kombat, Golden Axe (mi debilidad) y los tres Streets of Rage, por supuesto. El paso de los sprites a los feos y toscos polígonos (y la adolescencia) me alejaron de los videojuegos hasta que mi hermana se compró una PS One y empecé a tener pesadillas con el primer Resident Evil y sueños húmedos con Lara Croft. Pero lo que me terminó de convencer de que había vuelto para quedarme fue el primer videojuego que consiguió conmoverme. Si. Final Fantasy VII. Desde entonces, mi pasión por los videojuegos aumenta cada día que pasa. Y que siga la fiesta. Press Start Button.

miércoles, 2 de enero de 2013

INFAMOUS 2

Aunque siempre se ha dicho aquello de "segundas partes nunca fueron buenas", lo cierto y verdad es que en este caso este dicho popular no se puede aplicar. Infamous 2 mantiene todo lo bueno de la primera entrega y mejora algunos aspectos.

La primera mejora que salta a la vista (nunca mejor dicho) es la referida al apartado gráfico. Hay que reconocer que el primer Infamous era feote. Este adecenta un poco los escenarios y las animaciones y se permite el lujo de introducir mas de dos escenas (durante el juego, no hablo de cinemáticas) realmente apabullantes, dándole al juego ese plus que le faltó allá por 2009, para convertirlo en un título notable. Porque, como digo, todas las bondades del anterior se mantienen.

En primer lugar, esa dualidad moral, que permite al jugador convertirse en un héroe o en un villano según el uso que haga de sus superpoderes (ayudar a civiles, pasar de ellos o directamente cebarse con ellos porque si) y según las decisiones que vaya tomando en misiones concretas de la historia. En función del camino elegido, podremos optar a unos poderes diferentes y, por supuesto, a finales distintos, redundando esto en su rejugabilidad. Otra genial idea que han tenido sus desarrolladores para alargar la vida del juego ha sido la de implementar un editor de misiones para compartir nuestras propias creaciones con otros jugadores. Así que el número de misiones disponibles es casi infinito.

En segundo lugar, sigue siendo un "sandbox", con sus coleccionables repartidos por el escenario y sus misiones secundarias optativas. Y si, en este juego son optativas de verdad; si quieres puedes evitarlas por completo y lo único que perderás serán puntos de experiencia, que sirven para comprar poderes nuevos, pero que no afectan para nada a la trama principal. Facilitan las cosas, pero son obviables. Aunque es verdad que posiblemente no te importe jugarlas, porque suelen ser entretenidas, cortísimas y poco engorrosas, y seguramente no te de pereza comenzarlas gracias a la sobreabundancia de puntos de guardado.

Esto último es una virtud reseñable ya desde el primer Infamous; la fluidez con la que suceden todas las misiones, que suelen ser cortas, concisas y gratificantes. A pesar de ser un juego de mundo abierto, todo se desarrolla siempre de manera casi vertiginosa. En todas las misiones predomina la acción desenfrenada.
Por otro lado, otros detalles como el buen trabajo de doblaje realizado o la manera de contar la historia a través de dibujos estáticos tipo cómic se han mantenido.

En resumidas cuentas, Infamous 2 mejora a su antecesor porque además de mantener su rejugabilidad y su dinamismo, se ha revisado el único punto flaco que tenía; el gráfico. Ahora si puede ser considerado un triple A dentro del género de la acción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario