Lo primero que llama la atención, y de forma negativa, es la falta de licencias. Escudos y nombres de equipos y jugadores inventados, aunque reconocibles, nos retrotraen a la prehistoria del género. Y esto es un problema más llamativo si cabe, si tenemos en cuenta que uno de los puntos fuertes de PC Fútbol (un videojuego de los años noventa) era el de las licencias. Pero la verdad es que tampoco es para tanto, porque FX Fútbol incluye un cómodo y rápido editor que te permitirá corregir semejante anacronía en un ratito (más de uno se está acordando del editor de Sensible Soccer). Y si eres demasiado perezoso está bien que sepas que ya existen parches descargables gratuitos que todavía te lo ponen más fácil.
Quizás más preocupante sea la falta de variedad. Tan solo se puede jugar con las ligas española (primera y segunda) y la italiana. Cuando la competencia (Football Manager) te brinda la posibilidad de jugar hasta en 20 ligas...
Quería evitarlo pero no he podido. Quería evitar mencionar Football Manager, por la sencilla razón de que está claro desde el primer momento que FX Fútbol no puede competir contra la referencia del género hoy por hoy. Juegan en ligas muy distintas. El abanderado de FX Fútbol es la sencillez. Yo he llegado a terminar una temporada completa en un par de horas (algo impensable en Football Manager). Para ello hay que obviar el visionado de los partidos y optar por el resultado rápido. Algo que no supondrá ningún problema ya que el motor gráfico es bastante rudimentario y en ocasiones la inteligencia artificial deja que desear. Si encima no se pueden hacer cambios durante el partido (solo en el descanso) y los jugadores no parecen hacer mucho caso de tus indicaciones tácticas...
Lo bueno de esta autoconsciente sencillez es que puede funcionar en cualquier equipo (yo lo he jugado en uno que tiene siete años y no me ha dado problemas). Lo malo es precisamente eso, que el juego parece que tiene siete años. O más.
A pesar de todo lo comentado, FX Fútbol no me ha parecido un mal juego. La verdad es que me he divertido con él. Tiene las opciones justas para una partidita rápida: puedes ajustar el precio de las entradas y ampliar el estadio, entrenar para mejorar cualidades concretas de cada jugador, contratar personal (ojeador, preparador, médico...), hacer fichajes (en cualquier momento, nada de esperar al mercado invernal)... y presenta un factor novedoso a tener en cuenta a la hora de hacer las alineaciones; el rendimiento sustituye a la famosa "media" que tenían los jugadores de PC Fútbol y ya no se trata de un factor inamovible. Varía en función de otros parámetros como la moral o la condición física y depende mucho de los minutos que juegue el futbolista. Si es verdad que he echado en falta el factor cansancio; ahora te verás obligado a hacer rotaciones, pero no porque los jugadores acumulen fatiga tras los partidos, sino por evitar que su condición física y su moral drenen el valor del rendimiento. También he echado de menos más opciones tácticas. Puedes elegir entre tres estilos de juego o uno personalizado en el que decidirás lo típico (pases cortos o largos, dónde presionar, como finalizar...) pero no tiene mucho sentido ya que los informes sobre los rivales dejan que desear y siempre queda la sensación de que es un elemento más de "atrezzo" que otra cosa.
Aunque es evidente que hay simuladores de gestión futbolística a años luz, me atrevería a recomendarlo a quienes no hayan probado Football Manager o FIFA Manager. O precisamente a aquellos que vengan huyendo de las cotas de complejidad que han alcanzado en sus últimas ediciones los dos grandes del género.
Lo más parecido a un trailer que he podido encontrar.
Claro, hombre, claro. Un poquito de nostalgia.
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