Gamer desde los 10 añitos, cuando mis padres tuvieron a bien regalarnos a mi hermano y a mi un flamante Spectrum Sinclair ZX, comencé en esto con perlas como Phantomas, Phantis, Fred, Goody, Tracksuit Manager o jugando a los juegos de Fernando Martín, Aspar, Butragueño o Michel, mientras gastaba todas las monedas de cinco duros que me dejaban en recreativas como Double Dragón, Golden Axe, Final Fight, Knights of the Round, Los Simpson o las Tortugas Ninja. Cuando irrumpieron las consolas, me decanté por Sega y mientras soñaba con Streets of Rage, me tenia que "conformar" con Alex kidd, Sonic, Out Run, Wonderboy, Golden Axe (otra vez) o Asterix en mi venerable Master System. Finalmente di el salto a los 16 bits de la legendaria Megadrive, que me brindó momentos inolvidables con títulos de la talla de World of Illusion, el primer FIFA, Sensible Soccer, Super Mónaco GP, Rocket Knight, Street Fighter 2, Mortal Kombat, Golden Axe (mi debilidad) y los tres Streets of Rage, por supuesto. El paso de los sprites a los feos y toscos polígonos (y la adolescencia) me alejaron de los videojuegos hasta que mi hermana se compró una PS One y empecé a tener pesadillas con el primer Resident Evil y sueños húmedos con Lara Croft. Pero lo que me terminó de convencer de que había vuelto para quedarme fue el primer videojuego que consiguió conmoverme. Si. Final Fantasy VII. Desde entonces, mi pasión por los videojuegos aumenta cada día que pasa. Y que siga la fiesta. Press Start Button.

martes, 4 de septiembre de 2012

FINAL FANTASY XIII

Lejos queda ya la epoca dorada del rol japonés, cuyos máximos exponentes aún perduran en la memoria de todos aquellos que pudieron disfrutar en su día de obras maestras como Wild Arms, Grandia, Chrono Cross o Vagrant Story. Y los Final Fantasy, por supuesto.
Corría el año 1997 cuando se lanzó el todavía no superado Final Fantasy VII, la joya de la corona y el máximo representante de un género cuyas singularidades no lo hace apto para todos los públicos.
Personajes con un inconfundible look infantiloide, o influenciado por el manga y el anime, melodias inolvidables, complejos pero profundos combates aleatorios por turnos que muchas veces interrumpían mas de lo deseado el desarrollo de la aventura, narrada mediante interminables pero interesantes secuencias cinemáticas, que contaban historias épicas y dramáticas. La de Final Fantasy VII ha quedado grabada a fuego en la memoria de aquellos jugadores que se atrevieron con un género "demasiado complicado". Pero la de Final Fantasy X no le queda a la zaga, como tampoco la de la novena entrega de esta popular y exitosa saga. Todas ellas, por cierto, disponibles en la PS Store por un módico precio.


Pero de un tiempo a esta parte, el rol occidental ha ido imponiéndose, con una ambientación más "realista" -menos fantasiosa-,  unos guiones más adultos, serios y graves o unos personajes bastante menos desenfadados, cuyo desarrollo, casi siempre basado en la adquisición de habilidades y reparto de puntos de experiencia, queda expuesto a la absoluta libertad del jugador.
Y en pleno apogeo de juegos como Fallout 3, Dragon Age o Mass Effect aparece este Final Fantasy XIII, que sigue empeñándose en ofrecer, una década después, más de lo mismo. Pero la fórmula quizás esté ya algo anticuada, muy vista.
La historia es demasiado "japonesa" y el diseño de los personajes también. El desarrollo, que peca de una excesiva linealidad, sigue siendo constantemente interrumpido por preciosistas pero infinitas secuencias que persiguen un forzado dramatismo que solo alguna que otra melodía consigue. La banda sonora y el depurado sistema de combate por turnos, que automatiza muchas mecánicas que resultaban ya engorrosas a la larga en otros títulos del género, y que si supone un verdadero avance, es lo único que me atrevo a resaltar de esta decimotercera entrega de Final Fantasy.
Por lo demás, excepcional apartado audiovisual, como siempre fue marca de la casa, y poco más.
La única posibilidad de que te atrape pasa porque sea la primera vez que te enfrentas al género.
Y si es asi, hazme caso, y hazte un favor; descargate ya Final Fantasy VII y Final Fantasy X.

 


Final Fantasy VII (Intro)


Final Fantasy VII



Final Fantasy X



Final Fantasy VII. Si todavía no lo has jugado y piensas hacerlo, procura evitar ver este video..



Final Fantasy XIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario