Gamer desde los 10 añitos, cuando mis padres tuvieron a bien regalarnos a mi hermano y a mi un flamante Spectrum Sinclair ZX, comencé en esto con perlas como Phantomas, Phantis, Fred, Goody, Tracksuit Manager o jugando a los juegos de Fernando Martín, Aspar, Butragueño o Michel, mientras gastaba todas las monedas de cinco duros que me dejaban en recreativas como Double Dragón, Golden Axe, Final Fight, Knights of the Round, Los Simpson o las Tortugas Ninja. Cuando irrumpieron las consolas, me decanté por Sega y mientras soñaba con Streets of Rage, me tenia que "conformar" con Alex kidd, Sonic, Out Run, Wonderboy, Golden Axe (otra vez) o Asterix en mi venerable Master System. Finalmente di el salto a los 16 bits de la legendaria Megadrive, que me brindó momentos inolvidables con títulos de la talla de World of Illusion, el primer FIFA, Sensible Soccer, Super Mónaco GP, Rocket Knight, Street Fighter 2, Mortal Kombat, Golden Axe (mi debilidad) y los tres Streets of Rage, por supuesto. El paso de los sprites a los feos y toscos polígonos (y la adolescencia) me alejaron de los videojuegos hasta que mi hermana se compró una PS One y empecé a tener pesadillas con el primer Resident Evil y sueños húmedos con Lara Croft. Pero lo que me terminó de convencer de que había vuelto para quedarme fue el primer videojuego que consiguió conmoverme. Si. Final Fantasy VII. Desde entonces, mi pasión por los videojuegos aumenta cada día que pasa. Y que siga la fiesta. Press Start Button.

domingo, 26 de agosto de 2012

FAR CRY 2

Cuando uno juega a Far Cry 2, no puede evitar pensar que (cambiando la ambientación africana por la tropical)) esto es lo que pretendía Deep Shadows cuando desarrolló (Atari lo distribuyó) su ambicioso Boiling Point. Quizás en algunos detalles, aquel fallón Boiling Point aspirara todavía a cotas mas altas, pero en esencia, la idea era la misma. Un mundo abierto totalmente, con un sinfín de misiones secundarias en las que se buscaba realismo, o al menos credibilidad. Pero digo que el juego de Atari aspiraba a mas porque tenía algunos toques roleros que este Far Cry, mas orientado a la acción, no presenta. También había mas facciones para las que hacer "encarguitos" y mucho detalles que vigilar, como parar a echar
gasolina al coche si no querías verte tirado en medio de la nada. Pero el caso es que quizas fuera demasiado pronto (2005) o porque salió antes de tiempo, la versión que encontrabamos en las tiendas era injugable debido a sus numerosísimos bugs. Yo lo jugué con los parches posteriores y la experiencia ganaba muchos enteros. Aprovecho la ocasión para volver a recomendar esta joya, precursora no reconocida de muchos sandbox actuales, que han copiado muchas de estas ideas. Otra clara inspiración la toma este Far Cry 2 de su precuela, también todo un clásico y un referente. Aunque la IA no está al nivel de las brillantes reacciones de los enemigos del primer Far Cry, hay que reconocer que se dota de mucha libertad (como en el original) a la hora de abordar las misiones a cumplir. Sin un argumento y un final de traca, sin nada genuino que aportar al género, sin una banda sonora épica; quizas solo quede para la posteridad el tratamiento del fuego, mas efectista que efectivo, pero siempre gratificante. Y, claro, la libertad y el realismo ya mencionados. Far Cry 2 bebe de las mejores fuentes del género y las ideas que toma prestadas sabe ejecutarlas con maestría. Muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario